martes, junio 18

Tenerife sorprende y elimina a Las Palmas | Fútbol | Deportes

La segunda jornada de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey vio la clasificación de Mallorca, Celta, Sevilla, Osasuna, Athletic, Valencia, Real Sociedad y Tenerife para la siguiente ronda de una competición que tendrá su sorteo de octavos de final este lunes . El principal incidente se produjo en Unionistas-Villarreal. Justo antes del inicio de la prórroga y con el marcador 1-1, se fue la luz en el Estadio Municipal Reina Sofía. Tras unos minutos de espera, el árbitro Busquets Ferrer decretó la suspensión del partido, aunque ambos equipos estaban dispuestos a jugar. El encuentro se reanudará este lunes a las 16.30 horas, según lo acordado por la Federación Española. De esta forma, el sorteo de octavos de final, previsto inicialmente para las 13.00 horas, se traslada a las 18.30 horas.

La única sorpresa importante vino del Tenerife, noveno en Segunda División, que derrotó a Las Palmas en el derbi canario (2-0). Amo marcó a los seis minutos y Juanlu, del filial del Sevilla, hizo el 2-0 en el minuto 21. El propio Amo y el visitante Araujo fueron expulsados. El Tenerife se convirtió en el único equipo de Segunda División en alcanzar los octavos de final. Hubo fiesta en el Heliodoro Rodríguez López cuando el eterno rival canario, ahora en Primera División, quedó eliminado.

El Valencia, por su parte, sufrió mucho para remontar su choque ante el Cartagena (1-2), colista de Segunda División, pero muy competitivo ante el equipo dirigido por Rubén Baraja. Un gol del veterano Ortuño a los cuatro minutos dio la ventaja al Cartagena. Aunque la expulsión de Calero justo antes del descanso abrió el camino para igualar el Valencia, que no llegó hasta el minuto 73 con un gran gol de Canós.

Por el camino, Baraja metió en el campo a Hugo Duro y Gayà. También entró Otorbi, que con 16 años y 82 días se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar con el Valencia. Se llegó a la prórroga y un afortunado gol de Gayà en el minuto 106 certificó la clasificación de su equipo.

Un poco antes, el Athletic realizó un ejercicio de solvencia al imponerse cómodamente al Eibar (0-3). Al equipo de Ernesto Valverde, cuarto en la Liga, le bastó con dos goles de Villalibre y uno de Muniain. El Eibar, séptimo en Segunda División, fue superado por un Athletic en plena forma.

La Real Sociedad remató al Málaga (0-1) tras un afortunado gol de Merino, que cabeceó en una buena acción estratégica en el minuto 47. El balón rozó al defensa de Galilea y entró en la red andaluza. El Málaga, de Primera Federación, lo intentó hasta el final sin éxito. Su objetivo es volver al fútbol profesional.

La Copa dio vida al Sevilla, un equipo que vive momentos bajos pese a la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo andaluz. Su victoria ante el Racing de Ferrol (1-2) fue meritoria, ya que el conjunto gallego, en puestos de ascenso a Primera División, no perdía en su estadio desde el 22 de diciembre de 2022. Quique modificó el sistema del Sevilla. El 4-4-2 resultó más cómodo para sus jugadores. También tuvo mérito Marcão, que jugó tras la muerte de su padre el pasado sábado y marcó el primer gol del Sevilla en el minuto 30.

El Racing de Ferrol mejoró en la segunda mitad. Encontró el empate con un cabezazo de Manzanara en el minuto 50. Dmitrovic podría haber hecho algo más en la acción. El Sevilla tuvo muchos problemas en ese segundo acto hasta que el propio Manzanara vio una segunda amarilla bastante ingenua en el minuto 75. El juego dio un giro brusco. Kike Salas pegó en el larguero y Sow estuvo a punto de marcar el segundo. Hasta que Juanlu tocó la bocina para poner el 1-2 del Sevilla, que se metió en el bombo y respira Copa. Es el único equipo andaluz que queda en la competición.

Castellón, líder de su grupo de Primera Federación, llevó al límite a Osasuna, actual subcampeón. Un gol de Arnaiz en el minuto 108 de la segunda parte de la prórroga dio el pase al conjunto navarro, que mandó hasta tres balones a los palos de la portería castellonense.

En la mañana del domingo, Mallorca y Celta también consiguieron cerrar su pase a octavos de final. El conjunto gallego lo hizo con ciertas dificultades y tras remontar un 2-1 negativo ante el Amorebieta, de Segunda División. Bajo la lluvia, el Celta continuó con su buena racha tras derrotar al Betis en Liga (2-1) y acabó imponiéndose por 2-4 con goles de Miguel, Jailson y dos de Douvikas.

Menos problemas tuvo el Mallorca, que superó al Burgos, también en Segunda División (0-3). Los goles de Gio González, Larín y Abdón Prats acabaron con la resistencia del conjunto castellano, en la zona media de Segunda División.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Xo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.