El último resto de fútbol modesto que queda vivo en la Copa del Rey está con los grandes. La humilde realidad comparada con la élite del fútbol nacional e internacional. El Fútbol Club Unionistas de Salamanca recibe al FC Barcelona en el Reina Sofía en los octavos de final de la Copa del Rey (jueves, 19.30 horas, Movistar+), con la intención de seguir engrandeciendo la hazaña. Los blaugrana parten como claros favoritos, pero para los unionistas es una oportunidad de oro: “Un partido como este equivale a los ingresos que tenemos previstos para todo el año”, asegura a El País el vicepresidente del club salmantino, Miguel Ampuero. Estos son los efectos del torneo del KO en los equipos pequeños, que claramente se benefician de un formato que les permite explotar todas sus ventajas. “Nos ha tocado la lotería”, afirma Ampuero.
En Salamanca no quieren despertar del sueño que viven, con un equipo fundado en 2013 y que hasta hace muy poco jugaba en campos de tierra. “El Barça es un transatlántico, pero creemos en la magia”, explica emocionado Ampuero. Es la segunda vez que el conjunto salmantino recibe a un equipo de Primera División en esta edición, ya que eliminó al Villarreal en los penaltis. “Cuando despertemos y se acabe el sueño tendremos que estar muy orgullosos”, afirma el vicepresidente del club de Primera RFEF.
Los de Xavi Hernández se enfrentan a un equipo que no tiene nada que perder. Mientras tanto, en Barcelona los ánimos están agitados tras la dura derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa. “El otro día hicimos las cosas muy mal. Las derrotas contra el Madrid pesan mucho, pero soy optimista”, reconoció Xavi en la previa del partido. El FC Barcelona suma ocho bajas: Cancelo, Raphinha, Íñigo Martínez, Ter Stegen, Gavi y Marcos Alonso están lesionados, mientras que Ronald Araujo y Lamine Yamal se perderán la cita por sanción.
Unionistas, experimentados en eliminar equipos de Primera División
La expedición blaugrana se encontrará con un equipo dirigido por Dani Ponz que va a “ser descarado e intentar explotar las pocas debilidades del Barça”, como comentó Ponz en rueda de prensa. “Es un campo difícil, ante un rival muy fuerte defensivamente, con un juego muy aéreo y directo”, valoró el técnico azulgrana. “Para ellos es el partido de sus vidas y tenemos que igualar su fe y su valentía”, añadió.
Lejos del resultado en el campo, lo más importante es el beneficio económico. “Conseguimos unos 25.000 euros sólo en patrocinadores individuales para el partido”, explica a este diario el tesorero del Barbastro, Isaac Álvarez, anterior rival del FC Barcelona en la Copa. “La visibilidad que nos da jugar contra un equipo tan grande nos permite cerrar acuerdos con marcas nacionales e internacionales. Hemos sacado cerca de 30.000 euros”, afirma Ampuero. “Hemos lanzado 800 pañuelos conmemorativos y ya se han vendido todos. La gente quiere tener un recuerdo. Es muy probable que no lo volvamos a vivir nunca en nuestras vidas”, explica el vicepresidente del club de Primera RFEF.
Aún sin cuentas definitivas de lo que supondrá jugar contra el Barcelona, Salamanca ya augura números excepcionales. “Calculamos un beneficio brutal, unos 200.000 euros. Este es un regalo mágico. Nos da tranquilidad”, explica el vicepresidente. Este dinero les permitirá seguir profesionalizándose: “Hasta ahora no podíamos viajar en tren ni en avión, porque era muy caro”, explica.
La emoción se desborda dentro y fuera de la cancha. “Somos un club de voluntarios y las caras de ilusión de la gente que prepara el partido son únicas”, afirma Ampuero. En el club salmantino gran parte de la plantilla y dirección trabajan de forma altruista y sólo los jugadores y el cuerpo técnico viven del fútbol.
Están en una nube, con la voluntad de querer exprimir cada segundo y no dejar que se les escape entre los dedos. Ellos no son los únicos. «Les dije a los directivos del Arandina, que jugó contra el Madrid -el equipo de Ancelotti ganó 1-3- que esto sólo pasa una vez en la vida y uno de ellos me dijo ‘no, esto no pasa’. Es un milagro’”, recuerda el tesorero de la UD Barbastro.
Xavi: “Si no ganamos títulos, me iré”
Por otro lado, el Barça vive una realidad complicada, obligado a pasar a la siguiente ronda. “La victoria está más cerca, pero si no ganamos títulos seré el primero en salir. “Estamos en una de las situaciones más difíciles de la historia del club”, reconoció Xavi. El próximo capítulo para luchar por el éxito está en Salamanca. “Cuando empieza el partido quiero disfrutar del momento porque vivir algo así es un regalo”, afirma Miguel Ampuero.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Xo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Leer sin límites
_